30 de abril de 2020

PROTECCIÓN Y APOYO A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA EN LA PROVINCIA CORDILLERA

Variados canales de apoyo y denuncia están a disposición de la comunidad de la Provincia Cordillera, para enfrentar la violencia contra las mujeres. Éstos, se suman a los ya existentes y tienen como principal objetivo, cubrir una demanda creciente, producto de la situación de emergencia sanitaria que enfrentamos.

La cuarentena puede convertirse en una pesadilla para muchas mujeres. Su vida podría estar en riesgo”

Son unas de las tantas frases con las que se promueve la denuncia de hechos de violencia contra mujeres. A los números telefónicos de denuncia como el 149 o el 1455, se han sumado un Chat Web y un número de Whatsapp que permite denunciar o alertar de una situación de violencia en forma oportuna y silenciosa. Además, se han establecido alianzas con diferentes cadenas de farmacias para implementar un sistema de alerta, con la palabra clave “Macarilla 19”.

Si escuchas o ves a una víctima de violencia DEBES denunciar. Llama al 149 para emergencias o al 1455 para ayuda y orientación.

Si estás en cuarentena con tu agresor y necesitas orientación y apoyo 👩 escríbenos a nuestro «Chat Web 1455»👍 Responderemos tus dudas y consultas🙋👍

Puedes acceder a través de tu celular o computador 💻📲desde todo el país.

Para La Gobernadora de la Provincia Cordillera, Mireya Chocair, “estas son herramientas que debemos usar y promover en nuestras comunidades. Enfrentamos una compleja situación ante esta emergencia sanitaria y lamentablemente es más difícil aún para muchas mujeres que en sus hogares son violentadas. El llamado es a denunciar, a no ser indiferentes con lo que a otras mujeres les ocurre y prestar ayuda prontamente. Queremos que realmente sepan que no están solas”, afirmó la Gobernadora.

CHAT 1455

EL Chat 1455 funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana, y a través de él se puede acceder a información relevante sobre qué hacer en situaciones de violencia de pareja. En caso de que una mujer esté en peligro, se realiza el aviso inmediato a Carabineros para ir en su ayuda. Además, se canaliza el apoyo a través de los Centros de la Mujer y otras instituciones de Estado.

WHATSAPP MUJER

Un método de comunicación silencioso para que las mujeres que estén sufriendo violencia y vivan con su agresor, puedan pedir ayuda sin poner sus vidas en riesgo.

Este nuevo número de Whatsapp +56997007000 es un método silencioso, seguro, confidencial y disponible 24/7, del que pueden hacer uso tanto víctimas como testigos.

“MASCARILLA 19”

Se conoce como la “palabra clave que le puede salvar la vida a una mujer” y que ya ha sido implementada con éxito en países como España y Argentina. #Mascarilla19 es la más reciente medida implementada para apoyar a las mujeres que están sufriendo violencia en cuarentena, a través de la incorporación de un nuevo actor de prevención: Las farmacias.

El objetivo de la iniciativa es que las mujeres que estén en una situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, puedan acercarse a su farmacia más cercana y a través de la palabra clave “Mascarilla 19”, se activará un protocolo de protección a través del Fono Orientación 1455 o en casos más graves con el apoyo de Carabineros de Chile.

En la iniciativa participarán más de 3.000 farmacias en todo el país, incluidas las principales cadenas (Cruz Verde, Salcobrand, Farmacias Ahumada y Dr. Simi), farmacias municipales o comunales (la mayoría de ellas asociadas a la Asociación Chilena de Farmacias Populares) y más de 1.500 farmacias independientes.

Estas iniciativas no pretenden reemplazar la labor que cumplen las instituciones a cargo, sino sumar una canal de denuncia para que las mujeres puedan pedir ayuda, entendiendo que muchas veces las farmacias cumplen una labor importante en los barrios y comunas de Chile. El personal de éstas cumplirá exclusivamente un rol de canalizador o puente de comunicación entre la persona que está viviendo violencia y el Fono de Orientación 1455 o 149 de Carabineros de Chile.

El llamado también es a que las comunidades sean partícipes y se organicen para que juntos le cierren la puerta a la violencia. Para ello pueden ingresar www.minmujeryeg.gob.cl donde pueden descargar el afiche informativo sobre qué hacer en caso de violencia.

Este trabajo conjunto puede salvar vidas.