1 de diciembre de 2017

AGRUPACIÓN DISCAPACITADOS CORDILLERA RECIBE UN ESPACIO PARA SUS ACTIVIDADES DE MANOS DE LA MINISTRA DE BIENES NACIONALES

Con gran alegría y muy emocionados, los integrantes de la Agrupación Discapacitados Cordillera, recibió de manos de la Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, el decreto y las llaves del espacio que desde el viernes 1 de Diciembre los acogerá, para poder reunirse, desarrollar sus actividades y así convocar a más vecinos y vecinas de la Provincia con el principal objetivo de desarrollarse social y laboralmente.

La entrega del inmueble, ubicado en el Pasaje Eliana Greisse Lazacani, frente a la Gobernación Cordillera, se realizó en una ceremonia encabezada por la Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, el Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana de Santiago Felipe Guerra, la Gobernadora Provincial Vanessa Marimón, y el Director Nacional de Senadis Daniel Concha, quienes expresaron una gran satisfacción por la Agrupación Discapacitados Cordillera, “que son un verdadero ejemplo de trabajo, unión de fuerzas y empuje para salir adelante”, afirmó la Gobernadora.

APOYAR NO SÓLO CON PALABRAS

Una importante meta de la población con discapacidad en nuestro país es el trabajo, la imposibilidad, muchas veces de contar con un ingreso constante, que les otorgue independencia económica es lo que a muchos de ellos les quita el sueño.

En el caso de la Agrupación Discapacitados Cordillera, la mayoría de  sus socios se dedica al comercio informal porque no han podido encontrar un trabajo – dependiente, con toda la precariedad e inseguridad que esto significa, por ello es que una de sus principales metas en el corto plazo se relaciona con la petición a la Municipalidad de Puente Alto para que les entregue un espacio en ferias o espacios de comercio, para exponer sus trabajos y así poder generar ingresos.

Según la ley 20.422 que Establece Normas Sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, Art. 33. Cada Municipalidad podrá conceder en forma gratuita en las ferias autorizadas, espacios para la instalación de negocios de propiedad de personas con discapacidad. En caso de no existir las ferias señaladas cada municipalidad podrá mantener puestos comerciales en forma gratuita para la instalación de negocios pequeños y medianos empresarios de personas con discapacidad.

Para la Agrupación Discapacitados Cordillera, este es un tema tremendamente importante, según dice su Presidenta Melina Ponce, “a pesar de llevar más de un año insistiendo en una reubicación adecuada (para personas en situación de discapacidad –PsD-) en el centro de Puente Alto, y permisos que favorezcan su quehacer,  el Departamento de Seguridad Humana Municipal no se ha pronunciado al respecto”. Ante esta situación el Director Nacional del SENADIS fue enfático en hacer una llamado a las autoridades locales, para destrabar los permisos, “y dar un espacio a quienes por ley lo tienen”, así mismo la Gobernadora Provincial, Vanessa Marimón, recalcó que “aquí lo importante es entregar herramientas a nuestros ciudadanos, y en este caso más aún, porque no sacamos nada con decir que apoyamos a nuestros discapacitados, en una comuna donde hay varias ferias y exposiciones, y que no tengan espacio para exhibir y vender sus creaciones”.

UN ESPACIO PARA SER, CRECER Y DESARROLLARSE COMO CIUDADANOS

Este nuevo espacio, otorgado por el Gobierno, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, busca dar un apoyo concreto en sus esfuerzos como Agrupación de Discapacidad. En palabras de la Ministra Nivia Palma: “Hemos entregado un inmueble para que esta agrupación pueda llevar adelante su tarea, lo cual forma parte de un tremendo trabajo realizado durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para lograr mayor dignidad y derechos de cada ser humano, para que exista una inclusión laboral, educacional y social de quienes enfrenten alguna situación de discapacidad”.

Melina Ponce, Presidenta de la Agrupación, agradeció a las autoridades, embargada por la emoción de este gran logro: “Es un sueño hecho realidad, tenemos muchas carencias y nosotros en este lugar queremos hacer talleres, nuestras reuniones y contribuir a la inclusión para el trabajo y para que nos desarrollemos como personas, porque no queremos que todos los discapacitados estén en la calle, sino darles la oportunidad de estudiar y luego de trabajar”.

La Gobernadora Vanessa Marimón, resaltó el valor que tiene la ayuda concreta a nuestros ciudadanos, en este caso en situación de discapacidad: «hoy se constituye en un día muy especial para nuestra zona, ya que nuestro Gobierno ha dicho presente en la restitución de los derechos básicos para que las personas con algún tipo de discapacidad puedan proyectar sus sueños, los cuales muchas veces por razones de espacio se ven postergados”, finalizó.