4 de febrero de 2016

Autoridades se movilizan por incendio forestal en cruce San Juan de Pirque

Cerca de 42 hectáreas han sido afectadas por el siniestro que fue combatido por Brigadas de CONAF y órganos competentes del Comité de Emergencias Provincial.

El lunes 1° de febrero cerca de las 15.30 horas de la tarde comenzó un incendio en el cruce de San Juan que une a las comunas de Pirque y San José de Maipo, siendo alertado por las autoridades del Comité de Emergencias Provincial liderados por la Gobernación de Cordillera, iniciando los protocolos establecidos para tales eventos. Bomberos y personal especializado de CONAF trabajaron arduamente desde el comienzo del siniestro.

Durante los días que se encontraba activa la emergencia, combatieron el incendio 3 Cuerpos de Bomberos con 25 voluntarios, 5 carros Bomba, 2 aljibes, 3 a 5 Brigadas de CONAF, 1 helicóptero, Carabineros, equipo provincial de emergencias.

La Gobernadora Provincial Sra. Vanessa Marimón Fuentes presidió en terreno un nuevo Comité de Emergencias Provincial para coordinar esfuerzos afirmando: “Llamamos a la calma a la población, las instituciones están cumpliendo su rol, con las Brigadas de CONAF trabajando arduamente y los Cuerpos de Bomberos al apresto en caso de cualquier eventualidad”.

Siendo 16 hrs. del jueves 04 de febrero, se informa a la población que no hay peligro de propagación a viviendas y que 2 Brigadas de CONAF restantes informan que el incendio ya estaría controlado y extinguido en su totalidad.

Reiteramos que en nuestro país el 99% de los incendios forestales son causados por la acción humana, por descuido o en forma intencional, ya que la incidencia de la actividad volcánica o tormentas eléctricas es marginal como factor desencadenante de estos siniestros. Por eso es fundamental nuestra cultura y educación reconociendo e internalizando esta condición permanente de riesgo para tomar medidas preventivas. La coordinación de la prevención debe darse en todos los niveles, partiendo por el hogar.