15 de febrero de 2021

DAMNIFICADOS POR ALUVIONES EN SAN JOSÉ DE MAIPO RECIBEN SUBSIDIO BANCO DE MATERIALES DE MINVU

Autoridades llegaron hasta San José de Maipo para entregar ayuda a hogares que podrán reparar sus viviendas a través del subsidio del Banco de Materiales del Minvu.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward junto a la Gobernadora de la Provincia Cordillera, Mireya Chocair y el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Zeppelin, llegaron hasta Población La Victoria, en la comuna de San José de Maipo, para anunciar el plan de ayuda y reconstrucción del Ministerio de Vivienda para familias cuyas viviendas resultaron dañadas por las lluvias y aluviones del pasado 31 de enero.

En la oportunidad, el Ministro Felipe Ward, junto con destacar la alianza público-privada para responder de forma rápida a la emergencia, expresó que “lo importante es entregar ayuda ahora, los vecinos necesitan ahora, no en dos semanas más o en un mes más la ayuda, y es por eso que tenemos un beneficio que nos permite llegar con ella muy rápido, que es la Tarjeta de Banco de Materiales del Minvu, que aporta entre $ 1 millón y $1.6 millones de pesos, según los daños de la vivienda a cada familia, de forma que vayan a una ferretería, de las que están registradas en la página del Ministerio, ojalá local para apoyar también el emprendimiento, y puedan comprar los materiales que les permitirán reparar sus viviendas” y agregó que “adicionalmente, entregaremos 12 subsidios para los casos en que los daños son graves o no reparables, totalizando 70 las familias que recibirán ayuda”.

Por su parte, la Gobernadora Mireya Chocair, destacó «el trabajo que hemos realizado desde el primer momento de la emergencia, en coordinación con la Municipalidad de San José de Maipo, Onemi, Vialidad y todos los equipos provinciales y locales de emergencia, han permitido que no tengamos vidas que lamentar. Ha sido un trabajo de largo aliento, porque fueron muchos los puntos en la zona que sufrieron remociones en masa, pero podemos decir que hemos ido avanzando de buena forma tanto en el resguardo a tiempo de las familias damnificadas como en la ayuda de despeje de caminos y habilitación de zonas donde el barro y las piedras han dejado hogares muy dañados. Como ha señalado el ministro, el beneficio va en directo apoyo de quienes necesitan arreglar sus hogares prontamente. »

En concreto, el plan de reconstrucción del Minvu para la zona de San José del Maipo afectada, implica una inversión de $ 321 millones de pesos (11.010 UF) para ayudar a las familias de las 70 viviendas afectadas, del total de 204 catastradas por los equipos del Serviu Metropolitano y de Reducción de Riesgo de Desastres y Reconstrucción del Minvu. En detalle, 34 beneficiarios cuyas viviendas presentaron daño leve recibirán una tarjeta por 35 UF; 24 recibirán una tarjeta de 55UF por daño moderado; 5 que sufrieron daño mayor recibirán un subsidio de reparación por 300 UF y 7 un subsidio de 1.000 UF para construcción en sitio propio, ya que sus viviendas presentan daños no reparables.