Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial Cordillera actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
7 de octubre de 2017

EXITOSO COLOQUIO PARA CONVERSAR SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN CORDILLERA

Una interesante y enriquecedora jornada, se llevó a cabo con motivo de la realización del Coloquio “Violencia de Género y Medios de Comunicación”, en que vecinos de la comuna, medios de comunicación locales, profesionales de distintas instituciones relacionados con temáticas de violencia y asistencia a víctimas, acudieron a la invitación y se interiorizaron de un tema que es necesario reflexionar y conversar.

El Coloquio organizado por la Gobernación Cordillera, el Centro de Asistencia Víctimas de la Región Metropolitana y el Consejo Nacional de Televisión, tuvo como protagonistas a tres panelistas que expusieron desde diferentes miradas cómo el tratamiento de la noticia y los hechos que involucran a mujeres protagonistas de actos violentos, pueden ser tanto o más dañinos que el mismo hecho original.

Ricardo Ramírez, Periodista de la Universidad de Chile y Magíster en Género, Medios de Comunicación y Cultura, de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, centró su exposición en dar cuenta de cómo se naturalizan hechos violentos y no se cuestiona la forma en que se informa o se hace referencia a una persona que sufre un acto violento: “podemos darnos cuenta de que muchas veces la víctima pasa a un segundo plano y su nacionalidad, lugar donde vive y dónde trabaja, incluso cómo anda vestida, pueden ser más preponderantes a la hora de informar, lo que muchas veces provoca que esos datos enmarquen el hecho y no la violencia sufrida”, señaló el académico, quien ejemplificó con actos ocurridos en nuestro país el último tiempo.

El Coloquio tuvo como objetivo principal el tratar el tema de la violencia hacia las mujeres y entregar recomendaciones sobre su trato en los medios de comunicación, pues son ellos quienes pueden sensibilizar respecto de una noticia, e informar responsablemente sobre una historia.

Paloma Barrientos, sicóloga del Centro de Atención a Víctimas de Puente Alto, puso incapié sobre la trascendencia que tiene en una víctima, ser tratada o no como causante de un hecho o la forma en que la comunidad habla de lo ocurrido, “nosotros hacemos un trabajo directo con las víctimas y es muy importante cómo el resto de la comunidad trata un hecho tan doloroso y grave como la violencia de una pareja que se supone que te quiere. Los medios tienen un rol muy importante en cómo se percibe un hecho”, afirmó Barrientos.

Por su parte el sociólogo del Consejo Nacional de Televisión, Sebastián Montenegro, relató a los asistentes las recomendaciones que se han realizado a los medios de comunicación en esta temática, y los mecanismos de denuncia que actualmente utiliza la audiencia para enfrenar coberturas o tratamientos mediáticos que atentan contra la dignidad de personas o grupos de la sociedad.

La cita tuvo una gran acogida y cumplió con el objetivo de reflexionar sobre un tema que en la Provincia se trabaja intensamente, como lo es enfrentar la violencia contra las mujeres, en ese sentido la Gobernadora Provincial, Vanessa Marimón, señaló que es una tarea diaria y constante porque, “es importante que todos defendamos un trato respetuoso hacia nuestras mujeres. Los medios de comunicación son importantísimos a la hora de informar, pero por supuesto que debe ser con responsabilidad, así como nosotros mismos ser críticos cuando veamos que alguien pasa a llevar a los derechos o la dignidad de quienes nos rodean. Trabajamos y avanzamos diariamente hacia un trato justo con nuestras madres, amigas, vecinas y abuelas”, señaló  la Gobernadora.