4 de junio de 2021

GOBERNACIÓN CORDILLERA COORDINÓ JUNTO A EQUIPOS DE RESCATE TRABAJO EN TERRENO PARA ENCONTRAR A JOVEN PERDIDA EN EXCURSIÓN

La noche del miércoles 2 de junio se activó la búsqueda de una mujer de 32 años, residente de la comuna de Quinta Normal, quién en medio de una excursión en el Cerro Purgatorio de Pirque, se extravió.

El cansancio del ascenso provocó que la mujer se separara del grupo con el que realizaba la actividad. Acordaron encontrarse en un punto, pero cuando el grupo descendió, no la encontraron, por lo que se dio aviso a carabineros y al Cuerpo de Socorro Andino.

Se activó de inmediato el protocolo de rescate agreste regional, así como las coordinaciones para la búsqueda junto al grupo GOPE de Carabineros, el Grupo GORA (Grupo de Rescate Agreste de Bomberos Puente alto-Pirque), PDI y el mismo Cuerpo de Socorro Andino, quienes dieron aviso a ONEMI Regional.

La coordinación del trabajo fue realizada por Director de Protección Civil de la Gobernación Cordillera, Cristián Cifuentes, quien desde el puesto de mando, apoyó a los equipo de rescate así como la recopilación de antecedentes con los organismos técnicos que participaron en la búsqueda. De esta forma, la Gobernación Cordillera, proporcionó aproximadamente 80 colaciones y botellas de agua, las que se sumaron a las raciones de combate aportadas por ONEMI a través de la Municipalidad de San José de Maipo y la Municipalidad de Pirque.

La Gobernadora de la Provincia Cordillera, Mireya Chocair, expresó: “gracias al trabajo coordinado de nuestros equipos de rescate, y al correcto protocolo activado de inmediato al conocerse la denuncia, pudimos realizar un óptimo trabajo. Hay que recordar que estos operativos desencadenan una labor de muchas personas, por lo que la mantención de esos equipos también es una labor fundamental que nuestra Gobernación coordinó exitosamente”, sostuvo Chocair.

La joven de 32 años, fue finalmente encontrada gracias a equipos de Vigilancia con Drones de la Intendencia, en el sector boscoso del estero El Coipo. La mujer se encontraba en perfecto estado de salud, y fue trasladada al puesto médico por personal del GOPE donde fue evaluada por paramédicos de la Corporación Municipal y Bomberos de Puente Alto.

Las dificultades para realizar la búsqueda fue el desconocimiento de la ruta por parte de la agrupación, que se formó improvisadamente a través de redes sociales, para realizar este paseo.

La Gobernadora, Mireya Chocair, agradeció a los equipos: “por todo el compromiso que siempre vemos en las labores encomendadas. Aquí participaron bomberos, carabineros, socorristas, pdi, paramédicos y hasta vecinos que generosamente se pusieron a el servicio de la emergencia. Gracias a cada uno por su trabajo”, afirmó.