28 de diciembre de 2016

GOBERNACION CORDILLERA INICIÓ TALLERES DE MONITORES COMUNITARIOS PARA PREVENIR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Con 12 casos, Puente Alto es la comuna que más femicidios registra entre el 2008 y el 2016 en todo el país. El año pasado hubo cuatro femicidios y este año tuvieron lugar tres femicidios frustrados.

Consciente de esta dura realidad, la Gobernación Provincial Cordillera impulsa el Plan “Cordillera Más Segura”, dentro del cual incluye una serie de Talleres de Capacitación de Monitores Comunitarios en Prevención de Violencia contra la Mujer, los que fueron inaugurados por la Gobernadora, Vanessa Marimón Fuentes.

“Aquí en la Provincia Cordillera recogemos el llamado a la acción que nos hace a todos y todas las Presidenta Bachelet frente a los femicidios y la violencia contra la mujer. Es por eso que, con este llamado, más la dura realidad que enfrentamos día a día de violencia contra la mujer en nuestra provincia, como Gobernación Provincial hemos decidido impulsar un Plan de Prevención de la Violencia, especialmente de la violencia de género”, declaró la Gobernadora.

Durante la inauguración, que tuvo lugar en la 38ª Comisaría de Carabineros, se realizó la charla “Ciudades seguras para mujeres. Experiencias latinoamericanas”, a cargo de Olga Segovia.

Los talleres se desarrollarán en enero tanto en la Casa Mestiza, como en el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (Sótero del Río) y en la Gobernación y tiene un cupo limitado para 120 personas de las comunas de Puente Alto, Pirque y San José de Maipo.

Los interesados pueden llamar al Centro de Estudio Sur, al fono 223411050 ó consultar por internet en www.sitiosur.cl

TESTIMONIOS

Miguel Vallejos, presidente del Club del Adulto Mayor de la Villa El labrador y secretario de la junta vecinal de esa villa: “Creo que este tipo de iniciativas son muy buenas. Yo trabajé 33 años en Gendarmería y mi primera tarea fue trabajar con menores en situación irregular y allí supe de muchos casos de violencia familiar y contra la mujer. Estoy muy contento de estar aquí, porque queremos llevar este conocimiento a nuestra villa”.

Bernardo Carrasco, presidente de la Junta de Vecinos de La Puntilla de Pirque: “Venimos a ver de qué se trata. Queremos aprender para después transmitirlo a la junta de vecinos”.

Clavinia Aceval Denegro de la villa Pedro Aguirre Cerda: “Es muy bueno este programa, porque nos va a preparar para situaciones que se nos pueden presentar. Con la emancipación femenina hemos adelanto un poco, pero todavía hay  muchas mujeres que no se atreven a denunciar que son maltratadas o golpeadas. Es bueno que se nos enseñe a defender nuestros derechos y a dar a conocer estas situaciones”.

Gloria Zúñiga, de San José de Maipo: “Nos interesa el tema, porque incluso tenemos casos de dirigente vecinales que han agredido mujeres”.

Flor Catalán, dirigente social de la población Teniente Merino: “Nos interesa bastante el tema. Inclusive nos interesa dar charlas sobre lo mismo en nuestra sede. En mi sector se ve mucho este problema”.

María Angélica Hernández, presidenta de la Fundación Puente Alto Puede Más: “Me parece muy bien esta iniciativa. Nosotros como fundación trabajamos también el tema de violencia de género. Vengo a ver de qué se trata, a aprender qué se hace en este tema”.