25 de noviembre de 2020

GOBERNADORA CHOCAIR DIÁLOGA CON MUJERES DE LA PROVINCIA EN EL MARCO DEL MES DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El objetivo es difundir los centros e instituciones que existen para apoyar a las mujeres que viven violencia.

La Gobernadora Mireya Chocair junto al Centro de la Mujer Cordillera recibió en dependencias de la Gobernación a diferentes grupos de mujeres de distintas edades provenientes de las tres comunas que componen la Provincia Cordillera. En la oportunidad conversaron acerca de la violencia de género, instancia en donde compartieron sus inquietudes y experiencias.

Durante los encuentros la Gobernadora Chocair destacó que si bien hemos vivido un año complicado por la pandemia del Coronavirus agradeció “a nombre del Presidente Sebastián Piñera a todas las que están presentes, porque de alguna u otra manera son parte del Centro de la Mujer Cordillera, del que todos nos sentimos orgullosas”. Asimismo, aprovechó la instancia para reconocer la valentía de cada una de las participantes ya que “muchas veces nosotras, las propias mujeres, somos más castigadoras con nosotras mismas”.

En la oportunidad además hizo un llamado a entender y a apoyar a las mujeres que sufren violencia desde lo que cada una necesita. “Tenemos que respetar sus  tiempos, creando los espacios de confianza, siendo capaces de generar la posibilidad que se atrevan a dar ese paso y salgan de sus círculos de violencia”, enfática agregó que “ninguna mujer debe sentirse culpable y  tener vergüenza por lo que sufre. Seguiremos desde esta Gobernación comprometidos y trabajando por erradicar la violencia de género”.

Respecto al equipo de profesionales del Centro de la Mujer, la máxima autoridad provincial resaltó su compromiso y que trabaja sin descanso, recibiendo con la mejor disposición a quienes llegan pidiendo ayuda.

Magdalena, una de las invitadas, entregó su testimonio frente a los presentes y explicó que “cuando vi que la violencia llegó a mis hijos, no aguanté más. Fue un lento caminar; día a día hay que mirarse día a día (…) Es decirnos a las mujeres que puedo dar el paso, que yo tengo la voluntad”. Para ella una de los principales instrumentos que se generan en este tipo de eventos es la posibilidad de crear una red que a las mujeres les da una mano.

Las invitadas durante la actividad se sumaron a la campaña de  escribir un pétalo de maravilla en donde cada una aportó con una herramienta de superación para las mujeres. También se les invitó a completar sus mensajes con el hashtag “Quien te ama No…,”, entre los cuales resaltaron las frases “te apoya”, “te cuida”.

Daniela Santander,  coordinadora del Centro de la Mujer añadió que “la violencia jamás tiene justificación y si viven hechos de violencia, acérquense a pedir ayuda. Desde la Gobernación contamos con atención social, psicológica, educativa y también asesoría jurídica. Funciona como un engranaje perfecto. Estos equipos valoran los casos uno a uno y las derivan según lo que más necesiten en un determinado momento”.

Para finalizar la actividad, la Gobernadora Mireya Chocair les pidió llevar el mensaje de ayuda a la comunidad, invitándolos a sumarse y que si son testigos de actos de violencia “no tengan miedo de denunciar, recuerden que como Gobierno hemos habilitado los número 1455 -Fono Orientación- o el WhatsApp +569 9700 7000”.

Otras vías de denuncia son el Chat Web 1455 que se encuentra en el sitio sernameg.gob.cl, donde podrán recibir información sobre cómo y dónde iniciar el proceso.