14 de septiembre de 2015

Gobierno Provincial homenajea a puentealtina defensora de los DD.HH en conmemoración de Mes de la Memoria

En una emotiva ceremonia autoridades conmemoraron este 11 de septiembre dando nombre al pasaje peatonal del centro cívíco de Puente Alto, que desde la ocasión llevará el nombre de Eliana Greisse Lazcani, histórica puentealtina y defensora de los derechos humanos.

Autoridad del Gobierno Provincial, Sra Vanessa Marimón Fuentes, acompañada por concejales, diputado Osvaldo Andrade y dirigentes políticos y sociales encabezó la ceremonia de conmemoración del mes de la Memoria, donde realizó sentido homenaje en memoria de Eliana Greisse Lazcani, defensora de los derechos humanos.

La ceremonia que conmemoró los 42 años del Golpe de Estado en la provincia Cordillera estuvo marcada por el homenaje a Eliana y la presencia de sus hijos y familia, que agradecieron el gesto de la asignación del nombre al pasaje peatonal, para que todos los transeúntes recuerden por siempre la figura de la destacada mujer.

En la ocasión, la gobernadora Vanessa Marimón también entregó un sincero mensaje de la presidenta Michelle Bachelet a todos los asistentes. “Quisiera poder entregarles un saludo fraternal en esta ocasión tan especial, este 11 de septiembre que es un día lleno de simbolismos para todos los chilenos y chilenas. Recordamos un nuevo aniversario del golpe de Estado, que dio inicio a uno de los capítulos más dolorosos de la historia de Chile. Por eso, desde la casa de los presidentes y las presidentas de Chile, deseo enviar un saludo de afecto a todas las familias y amigos de las miles de víctimas de la dictadura”, decía la misiva llegada desde Palacio de Gobierno.

También tuvo palabras el concejal de la comuna de Puente Alto, Luis Escanilla, quien fue la autoridad propulsora de la idea del homenaje a la figura de Eliana. “Todos quienes conocimos a Eliana pudimos ver en ella una figura de cercanía, cariño y entrega. Hoy día este homenaje es para su memoria y familia, para que todo Puente Alto no olvide su legado”, afirmó en la instancia.

El homenaje también tuvo momentos para presentaciones artísticas. La primera, a cargo del poeta de 86 años Jorge Vicuña quien recitó emocionado el poema de Pablo Neruda “Cuando de Chile” ante los más de 100 asistentes. Una segunda instancia donde el intérprete Claudio Núñez se tomó el escenario, con emotivas canciones del cantautor Víctor Jara.

Finalmente, autoridades y familia concluyeron el evento develando una fotografía de la fallecida Eliana, momento simbólico que será el primer paso para la instalación de la señalética oficial que dará nombre al paseo de la Gobernación.