24 de diciembre de 2019

INAUGURACIÓN CESFAM JOSÉ MANUEL BALMACEDA DE PIRQUE

Pasaron 10 años para que el nuevo el nuevo Centro de Salud Familiar Dr. José Manuel Balmaceda Ossa, renovación del antiguo Cesfam homónimo de la comuna de Pirque, abriera sus puertas a los vecinos de la comuna.

En la inauguración de este hito en Pirque acompañaron al alcalde Cristián Balmaceda, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, Gobernadora Mireya Chocair, autoridades locales más la comunidad que recibirá la atención de los profesionales de la salud que trabajarán en estos nuevos pasillos.

Durante la ceremonia la Ministra Rubilar enfatizó que «nuestro compromiso como Gobierno del Presidente Sebastián es emparejar la cancha entre las comunas rurales y urbanas y a través de este Cesfam, uno que necesitaban tanto en Pirque lo estamos haciendo». Al mismo tiempo le pidió a los funcionarios que desempeñarán laborales dentro del lugar «preocuparse de las personas. Ustedes son quienes hacen la diferencia entre una buena y mala atención».

El nuevo centro financiado con fondos del Gobierno Regional (GORE) cuenta con cuatro módulos de atención transversal, sala de urgencias y rehabilitación, gimnasio y una sala de estimulación temprana. Tiene una superficie que abarca más de  2.000 metros cuadrados, que tendrá capacidad para atender a más de 15.000 usuarios que actualmente se atienden en el sistema público de la comuna. Además, cuenta con tecnología de punta y de última generación para su funcionamiento.

Para la vecina y dirigente Blanca Paz «hoy es un día histórico porque como vecina, nacidad y criada en Pirque, yo era una de las que no creía en este proyecto. Pero aquí estamos, uno primero tiene que estar trabajando. Conocer a las personas y a la municipalidad porque si se puede, las juntas de vecinos trabajando codo a codo con la municipalidad pueden lograr este tipo de cosas que nos costó mucho concretar. Sin embargo, hoy es una realidad».

Otra de las buenas noticias es que el Cesfam José Manuel Balmaceda extenderá el horario del Servicio de Urgencias. Su funcionamiento será a partir de las 17.30 horas hasta las 8.30 horas del día siguiente; atenderá durante toda la noche. Esto es un hecho histórico en Pirque ya que antiguamente no se atendía emergencias pasadas las 22:00 horas. También mantendrá un convenio con la Universidad Católica, institución que tiene a otros alumnos realizando prácticas o trabajando dentro del mismo Pirque.

El modelo del Cesfam será replicado en otras comunas rurales de la Región Metropolitana.