15 de marzo de 2019

LANZAN EN PUENTE ALTO GUÍA PARA LA PREVENCIÓN DE CONDUCTAS SUICIDAS EN JÓVENES Y ADOLESCENTES

Hasta el Colegio Maipo de Puente Alto llegaron la Subsecretaria de Salud Paula Daza, la Seremi de Educación Bárbara Soto, la Gobernadora de la Provincia Cordillera Mireya Chocair y el alcalde Germán Codina para presentar “Recomendaciones para la prevención de la conducta suicida en establecimientos educacionales” un documento que busca el desarrollo de estrategias preventivas en comunidades escolares.

“En este año que llevo como Subsecretaria de Salud Pública, he puesto énfasis en temas de salud mental y adolescencia. Por eso hoy lanzamos esta iniciativa pionera, la primera guía que elabora el Ministerio de Salud con Recomendaciones para la prevención de la conducta suicida en establecimientos educacionales y también para toda la comunidad educativa, una herramienta elaborada en base a la evidencia nacional e internacional disponible, y a las experiencias acumuladas gracias al Programa Nacional de Prevención de Suicidio. También hemos tenido contacto con organizaciones internacionales, con la sociedad civil chilena, con el Ministerio de Educación y con la sociedad científica. Espero que esta guía pueda ayudar a muchos jóvenes, que juntos podamos derribar los mitos en torno al suicidio y que empecemos a hablar sobre este tema”, señaló la Subsecretaria.

El Programa Nacional de Prevención del Suicidio incluye dentro de sus componentes el desarrollo de acciones preventivas en establecimientos educacionales. Desde el año 2016, el Ministerio de Salud ha trabajado con expertos, académicos e investigadores, fundaciones, organizaciones no gubernamentales y el Ministerio de Educación para elaborar propuestas de estrategias preventivas que puedan ser implementadas por comunidades educativas.

Para la Gobernadora Mireya Chocair esta es una gran herramienta que todos quienes se relacionan con nuestros jóvenes debieran conocer, “queremos prevenir situaciones en las que nuestros estudiantes, nuestros adolescentes no vean más salida. Es importante que todos como comunidad estemos atentos a las señales, a conversar con nuestros hijos, sobrinos o hermanos; que eso sea parte de nuestro día a día. Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos comprometidos en este tema tan trascendente y es por eso que en nuestra Provincia trabajaremos con esta guía e impulsaremos las instancias necesarias para la prevención del suicidio”, señaló la Gobernadora.

La guía de Recomendaciones para la prevención de la conducta suicida en establecimientos educacionales fue elaborada basándose en la evidencia nacional e internacional disponible, al mismo tiempo que recogiendo las experiencias exitosas que el Programa Nacional de Prevención de Suicidio ha ido acumulando en su trabajo con escuelas y liceos del país.

LA GUÍA SE PUEDE DESCARGAR EN EL SIGUIENTE ENLACE: