1 de febrero de 2016

Los rostros de la gratuidad universitaria en la Provincia de Cordillera

Más de 700 estudiantes de las comunas de Puente Alto, Pirque y San José de Maipo accederán a las Universidades a través de la gratuidad este 2016. Un gran paso para eliminar la desigualdad económica y geográfica del país.

Los primeros días de enero se conocieron los primeros resultados de los estudiantes de 4to medio beneficiarios por la gratuidad este 2016. De los 170 mil que se calculan a nivel nacional, más de 700 corresponden a la Provincia de Cordillera.

Un número que hasta marzo puede seguir en alza y son sus historias las que hacen sentir los reales efectos de la Reforma Educacional en el territorio. Más de 700 familias hoy pueden estar tranquilas acerca del futuro de sus hijos e hijas.

Historias de esfuerzo y superación como estas son las que ha hecho concreta la Reforma Educacional, comenta la Gobernadora Provincial Vanessa Marimón Fuentes: “Estoy feliz de que las familias puedan ver por fin la materialización de la Reforma Educacional, porque desde el primer minuto como Gobierno tuvimos la plena convicción de que es a través de la educación donde podemos cruzar la barrera económica y geográfica que nos sigue dividiendo”.

Además, recalcó que al ver sus rostros y la alegría de ellos (los beneficiarios) y de sus familias, “compruebo que no nos equivocamos, que vale la pena, valió la pena y va a seguir valiendo la pena, luchar, pelear por la gratuidad que los mismos estudiantes y sus familias han impulsado».

Historias que llegan a todos los rincones de nuestra Provincia. En Pirque la gratuidad beneficiará a 22 estudiantes, Ignacia Hernández Santander es una de ellas. La joven de 17 años estudiará Ingeniería en Información y Control de Gestión en la Universidad de Chile. Cuenta que será la primera universitaria en su familia:

“Estuve buscando información acerca de la gratuidad desde que en el colegio nos comentaron lo del beneficio. Nos dijeron que debíamos ver si la teníamos y cuando salieron los resultados, quedé preselecionada. No lo podía creer”, dice emocionada.

Estudiar de forma gratuita para Ignacia, así como para todos los jóvenes del país, es un sueño que hoy se cumple: “Mis papás están separados y mi mamá no tiene los recursos suficientes, estábamos preocupadas por eso fue impresionante que yo haya podido llegar a la Universidad”, afirma mientras cuenta que además la Universidad a la que llega le pareció increíble, para ella, una estudiante criada y nacida en Pirque.

Para su madre Tabitha Santander, la tranquilidad es una cuestión importancia “gigante”.  “Había cero posibilidades de que hubiera podido pagar una carrera en la Universidad. Soy una mamá soltera con dos hijas, no había posibilidad. Pero saber que ahora tiene que concentrarse solamente en estudiar, para mí eso es súper importante”, afirma mientras orgullosa abraza a su hija.

Pero la gratuidad también ha llegado a todos los rincones de la Provincia, incluso a San José de Maipo. En el pueblo de la Cordillera Franco Aguirre es el próximo “cachorro” de la Universidad de Santiago, estudiará Ingenería Civil en Electricidad. Para su madre, que él entre a la Universidad ya es un orgullo. “Es un esfuerzo de él, porque es un chiquillo súper luchador y emprendedor. Estoy feliz porque el tema de la gratuidad es un compromiso de Gobierno cumplido. Nosotros como familia fuimos beneficiados esta vez y es un logro importante, que es un aporte concreto de la Reforma en sí”.

Para Franco y su familia, entrar a la Universidad sin el beneficio hubiera sido como muchas familias chilenas, endeudándose.

“Fuimos revisando constantemente el tema de la selección y cuando supe fue unos días antes de empezar lo que eran las postulaciones. Ahí fue… Un día inolvidable. Yo estaba donde mi abuela y mi mamá me llamaron por teléfono, me dijo que revisara y ahí lo vi. Estuve tan contento”, cuenta sin creer esta realidad por completo.

Franco Aguirre ya está listo para ser cachorro de la generación 2016: “Conocí la Universidad y la encontré muy grande, ya había tenido la oportunidad de ir a verla anteriormente y me gustó mucho el ambiente. Tiene una gran diversidad, por lo que la elegí como primera opción”.

Muchos Francos e Ignacias, hasta este año 2016 no habían soñado con costearse los estudios con los elevados gastos que esto requiere. “Yo mismo, porque mi carrera costaba 4 millones y duraba 6 años. Hay gente que no tiene y que esta iniciativa le dé educación gratuita me parece genial. Soy el primer universitario de la familia, porque se ve que hay esfuerzo en todos los sectores de Santiago”, dice.

Pero también las familias puentealtinas pudieron optar a la gratuidad por primera vez y Constanza Quezada Osorio está más que contenta de contar su historia. La joven de casi 30 años, cuenta que por mucho tiempo los estudios se vieron como una realidad muy lejana.

“Yo salí hace harto rato del colegio, ya voy a cumplir 30 años en abril, pero siempre postergué mis estudios por distintos problemas familiares. Años atrás había quedado en la UMCE pero no pude matricularme por problemas económicos. Siempre quise estudiar en la Universidad de Santiago. Este año di la prueba sin muchas esperanzas la verdad, incluso postulé el último día. Pero cuando vimos el resultado no lo podíamos creer, que por fin podía estudiar y gratis”.

Constanza revisó sus resultados y cuando vio su preselección no tuvo palabras. “Mi familia estaba super contenta, porque siempre había sido mi sueño llegar a estudiar a la Universidad. Mi mamá gritaba, no lo podía creer. Yo soy la primera que entrará a la Universidad de mi familia” comenta con su hija de 6 años en brazos.

Se prevé siga aumentando el número de beneficiaros para la Provincia durante el próximo mes de febrero y que sean más las familias que por primera vez, ven acceder a sus hijos a la gratuidad.