12 de septiembre de 2017

MÁS DE 300 ESTUDIANTES MIGRANTES DE LA PROVINCIA, PODRÁN REGULARIZAR SU VISA EN CHILE Y ACCEDER A PROGRAMAS Y BENEFICIOS.

Un trabajo en conjunto con los directores de establecimientos educacionales de la Provincia se inició, en el marco del Plan Chile Te recibe, para que niños, niñas y jóvenes estudiantes, que asisten a las aulas de los colegios, liceos y escuelas de la Provincia Cordillera, regularicen su situación, y accedan a una visa especial.

Según cifras de la Subsecretaría del Interior y el Ministerio de Educación, hay más de 30 mil niños, niñas y adolescentes matriculados en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado chileno que se encuentran en situación migratoria irregular y no poseen RUN, situación que en la Provincia Cordillera alcanza los 370 casos, pero cada día va en aumento. Por ello es que se trabaja en conjunto con los directores de establecimientos educacionales, para que, independiente de la situación migratoria de los padres, los menores puedan tener sus papeles en regla.

Alejandra Quevedo, abogada de la Gobernación Cordillera, y quien ha seguido el proceso de cerca, cuenta las ventajas que existen para los estudiantes: “podrán acceder a la certificación de los estudios realizados en el sistema educativo chileno, junto con el Ranking de Notas y el NEM. También accederán a la Subvención Escolar Preferencial, a los programas “Me conecto para Aprender, de Apoyo Pedagógico y los de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), como el pase escolar, alimentación, textos escolares, uniforme y seguro escolar. En el caso de la educación superior, los alumnos y alumnas podrán acceder a la Gratuidad y otros beneficios estudiantiles, en la medida que cumplan con los otros requisitos que se exigen”, afirma la abogada.

Esta regularización, es sólo para menores de 18 años. Los niños, niñas y adolescentes migrantes además, accederán al Registro Social de Hogares y a las políticas del Sistema Protección Social, Chile Crece Contigo, Chile Seguridades y Oportunidades, así como a la totalidad de las prestaciones del sistema de salud, incluyendo las secundarias, como atención en COSAM.

Para más informaciones, acercarse a la Gobernación Cordillera, en Av. Concha y Toro #461 – Puente Alto, entre las 9:00 y las 18:00 hrs. de lunes a viernes.