11 de enero de 2016

Ópera Infantil para la inclusión cultural de niños y niñas de la Provincia

“Handsel & Gretel” es la obra de la Fundación Ópera Viva que ha llenado espacios en Puente Alto, Pirque y San José de Maipo, gracias al financiamiento del 2% del Fondo de Cultura del Gobierno Regional.

El pasado 09 de diciembre en el Teatro Palermo de Puente Alto se estrenó en la Provincia la Ópera Infantil “Hansel &Gretel”, dirigida por Gerardo Wistuba. Este proyecto de Fundación Óperaviva, está comprendido dentro de un programa artístico y de fortalecimiento educativo, llamado “Mi primera ópera”,  dirigido a niños y familias aislados cultural y geográficamente, con énfasis en la inclusión cultural, la promoción de los derechos del niño y hábitos de autocuidado.

La obra infantil, que busca acercar la experiencia de la ópera a niños y niñas que no han vivido la experiencia de ver y escuchar un espectáculo de esta naturaleza en vivo, se ha presentado en distintos barrios de las comunas de Puente Alto, Pirque y San José de Maipo gracias a un proyecto financiado por el Fondo de Cultura del Gobierno Regional Metropolitano y el patrocinio de la Gobernación de la Provincia Cordillera.

Cada función de la ópera además entrega a los asistentes la posibilidad de reflexionar sobre su experiencia por medio de un foro interactivo que se llevará a cabo después de cada función y que contempla a los artistas, los niños, los padres y los adultos presentes.

Para la Gobernadora Vanessa Marimón Fuentes, la experiencia no ha sido más que favorable para niños, niñas y sus familias. “El ambiente que ha rodeado cada una de las funciones en nuestra Provincia ha sido de la más grata para las familias puentealtinas, pircanas y cajoninas. Los niños y niñas han disfrutado y han podido reflexionar con esta obra de primer nivel. Porque arrinconar la desigualdad en nuestra Provincia también incluye las inequidades a la hora de tener acceso a la cultura”, afirmó.

Por su parte, Gerardo Wistuba, director del proyecto, afirma: “Somos el primer emprendimiento que saca una compañía de ópera independiente, nosotros hemos asumido la misión de democratizar el arte de la ópera. En especial esta ópera, de ‘Hansel y Gretel’, aborda temáticas que están contenidas en la declaración universal de los derechos del niño”.

Para el mes de marzo se retomarán las funciones en las siguientes fechas:

• Jueves 10 de marzo: Escuela  Rafael Errazuriz, San José de Maipo
  • Jueves 17 de marzo: Pueblo de Artesanos, Pirque
  • Viernes 22 de marzo: Escuela Arzobispo Crescente Errázuriz Gabriela Poniente, Puente Alto
  • Viernes 29 de marzo: Escuela Albert Schwaitzer , Bajos de Mena, Puente Alto