4 de febrero de 2016

Organizaciones de Puente Alto son beneficiadas con Fondos de Seguridad Pública

Tres Juntas de Vecinos y una Fundación de Puente Alto fueron beneficiadas con el Fondo de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior.

La Gobernadora Provincial de Cordillera, Sra. Vanessa Marimón Fuentes, convocó esta mañana a un desayuno junto a las organizaciones beneficiadas con el Fondo Nacional de Seguridad Pública, que busca incorporar a organizaciones privadas sin fines de lucro en el desarrollo y ejecución de iniciativas de prevención de la violencia y el delito.

En la instancia, que pretendió coordinar de mejor manera los proyectos con el trabajo provincial en seguridad pública, la autoridad manifestó: “Nuestro objetivo es establecer una red de trabajo de tal forma que esto no sea ‘me gané las platas yo solo, lo hago solo’, sino que podamos intercambiar experiencias, porque el Gobierno está entregando recursos frescos para que las fuerzas vivas de la Provincia sean proactivos. Cuando la ciudadanía se organiza y toma consciencia es más fácil en dar soluciones efectivas de seguridad pública. Porque la seguridad no es sólo más carabineros, más funcionarios de la PDI, es corresponsabilidad de todos”.

Una de las 4 agrupaciones beneficiadas es la Junta de Vecinos de Ciudad del Este y fue su representante, Sr. Luis Trigo, el que manifestó en la oportunidad que su proyecto de alarmas comunitarias -que serán financiadas por los fondos- tocó varias puertas antes de encontrar su espacio dentro del Gobierno:

“Nosotros tuvimos múltiples problemas tratando de ser acogidos con nuestros problemas en el Municipio, lo que nos hizo darnos cuenta que no hay una priorización de la seguridad del sector 5 de Puente Alto. Esta es una iniciativa ciudadana, porque creemos de verdad que todos tienen derecho a la seguridad en esta comuna. Trataron de ocultarnos, pero eso nos dio más fuerza para seguir con el proyecto”, afirmó Trigo.

Para la Gobernadora Marimón esta solución viene para una necesidad que “a todas luces tiene un sector de basta población que se siente desprotegido, porque independiente de las condiciones económicas, la preocupación por la seguridad es transversal”, comentó.

Otra de las beneficiadas es la Fundación Educere que a través de un proyecto de “fútbol callejero” podrá seguir trabajando en Puente Alto y ampliarse para sectores de la comuna de la Pintana.

Su representante, comentó en la oportunidad que postularon con la convicción que creando comunidad, creando redes, especialmente en los niños y niñas se pueden prevenir los delitos.

“Nosotros trabajamos en Bajos de Mena a través de una metodología de fútbol callejero, que se practica en más de 60 países. La idea de este fútbol mixto es trabajar sobre tres temas que están en la base de formas de convivencia: reflexividad, compañerismo e identidad. La idea es que los niños y niñas se pongan de acuerdo primero en las reglas, porque cuando se involucran en su construcción es más probable que las sigan y acaten de mejor manera. Se juega en 3 tiempos y un educador los va guiando a través del juego, no es una pichanga no más”, dijo.

Entre los asistentes a la jornada también estuvieron Sr. Camilo Bañarez, jefe de la oficina parlamentaria del diputado Osvaldo Andrade, Sr. Rodrigo Cariaga, representante a la concejala de Puente Alto Carmen Andrade y la concejala de Pirque, Sra. Hilda Espinoza, quienes también comprometieron sus esfuerzos en difundir los proyectos beneficiados y la posibilidad de replicarlos en las tres comunas de la Provincia.

Es importante señalar que la Subsecretaría de Prevención del Delito asignó más de 4 mil 508 millones de pesos, aumentando en un 30% los proyectos en relación a 2014, y permitirá que se beneficien más de 147 mil personas.