18 de enero de 2016

Personal de Gendarmería de Puente Alto se certifica en curso en Derechos Humanos

Cerca de 30 uniformados y profesionales con trato directo con la población penal fueron capacitados en “Derechos Humanos y Resolución de Conflictos en Contexto de Cárcel”, programa organizado por la Gobernación Cordillera y la Universidad Católica Silva Henríquez

En el último tiempo, Gendarmería de Chile y diversas instituciones y actores públicos han desarrollado acciones tendientes a la apertura de espacios de diálogo, formación y capacitación en el ámbito de los Derechos Humanos.

En este propósito se han realizado diversas iniciativas, entre las que se cuenta el fortalecimiento de la Unidad de Derechos Humanos de la institución, programas académicos de formación para su personal de la institución y Coloquios, Seminarios y Talleres de reflexión en regiones, con participación de las SEREMIS de Justicia, el poder Judicial, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y las direcciones regionales de Gendarmería.

En cada caso, el tema de fondo refiere a la situación carcelaria en Chile y su significación como problemática desafiante para institucionalidad pública desde un enfoque de derechos humanos. Desde diferentes perspectivas, se busca debatir y avanzar en consensos respecto de los cambios que son necesarios e indispensables en un proceso de reforma del sistema penitenciario en Chile que no solo permita la adopción de medidas reactivas frente a la crisis actual, sino que también impulse soluciones estructurales en esta realidad.

Es en este contexto, la Gobernación Cordillera, en conjunto con la Universidad Católica Silva Henríquez, organizó el curso “Derechos Humanos y Resolución de Conflictos en Contexto de Cárcel”, dirigido a personal del Centro de Detención Preventiva de Puente Alto, instancia de capacitación del personal de Gendarmería.

La ceremonia de certificación del Curso fue encabezado con palabras de bienvenida de la Gobernadora Provincial, Sra. Vanessa Marimón Fuentes y contó con la presencia de la Seremi de Justicia de la Región Metropolitana, Sra. Lorena Escalona, el Director de Vinculación con el medio de la Universidad Silva Henríquez, Sr. Juan Henríquez y el Alcaide (s) del CDP de Puente Alto, Mayor José Quijada, además de los concejales Luis Escanilla y César Bunster de Puente Alto y la concejala Lorena Berrios de Pirque.

La autoridad Provincial agradeció el compromiso del personal de Gendarmería con la temática del programa y la instancia de formación: “Espero podamos seguir siendo aliados en el futuro inmediato de nuevas actividades con Gendarmería de Chile, tanto en el ámbito formativo como en el de la coordinación interinstitucional que es propia del Gobierno en el territorio. Creemos que de este modo podremos continuar aportando al fortalecimiento institucional y a la promoción y protección de los derechos humanos de los internos y funcionarios de Gendarmería que conviven e interactúan a diario en el CDP de Puente Alto”, afirmó.

Por su parte, la Seremi de Justicia, reconoció el esfuerzo de la Gobernación en las temáticas de Derechos Humanos: “Agradezco a la Gobernadora y al equipo que hizo esto posible en momentos cruciales donde el trabajo se plasma en estas iniciativas que nos permiten mantener nuestra memoria viva. Esto junto a otras acciones como la instalación de un nuevo nombre al pasaje cívico que nos acoge hoy, dan muestras de que la preocupación por los derechos humanos y la memoria es una primordial para este equipo”.

También tuvo palabras el Director de Vinculación con el Medio de la Universidad Silva Henríquez: “Nos hacemos cargo de distintas necesidades porque ése es el espíritu de nuestra Universidad, que fue fundada en el legado de nuestro Cardenal Silva Henríquez. Que nos deja una doble tarea, de tener una Universidad de mejores estándares y de vincularse con las comunidades de una forma efectiva y colaborativa”, afirmó.

27 fueron los uniformados certificados en esta materia y se espera seguir en la línea de apoyo a las políticas penitenciarias a nivel local.