17 de junio de 2021

PROGRAMA EMERGENCIA PRODUCTIVA DE SERCOTEC APOYA A NEGOCIOS Y EMPRENDEDORES AFECTADOS POR ALUVIÓN EN SAN JOSÉ DE MAIPO

Más de $145 millones han sido otorgados a quienes sufrieron pérdidas en sus negocios y emprendimientos a causa de los aluviones sufridos a fines de enero pasado.

Hasta San Alfonso llegaron el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, la Gobernadora de la Provincia Cordillera, Mireya Chocair, la Directora de Sercotec en la Región Metropolitana, Olga Catenacci y el alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, donde visitaron a dueños de negocios y empresas turísticas beneficiados con subsidios del Programa Emergencia Productiva, aportes monetarios dirigidos a apoyarlos luego de sufrir importantes pérdidas a causa de los aluviones del verano.

En la visita la Gobernadora de la Provincia Cordillera, Mireya Chocair, destacó que este Programa viene a «apoyar a las micro y pequeñas empresas afectadas por el sistema frontal, otorgando un subsidio de hasta $8.000.000. Nosotros hemos estado desde el primer momento con los vecinos de San José de Maipo y esta es una de las líneas de apoyo que existen y que hemos gestionado como Gobierno. Los lamentables hechos ocurridos en el verano, nos han obligado a redoblar los esfuerzos y hoy podemos decir que vamos avanzando, porque estos aportes sin duda son un motor para quienes, sumando la pandemia que vivimos, han debido sortear muchos obstáculos para permanecer realizando sus actividades. Seguiremos trabajando junto a ellos», señaló la Gobernadora.

En tanto la Directora de Sercotec en la Región Metropolitana, Olga Catenacci, detalló que, «este subsidio se entrega de acuerdo con la pérdida declarada en el catastro que levantó Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Permite reactivar y recuperar los negocios afectados en el menor plazo posible, a través de un subsidio destinado a adquirir activos fijos, invertir en habilitación de infraestructura y capital de trabajo, principalmente. Hasta ahora se han entregado un total de $145.900.000.- en reembolsos o compras asistidas, de acuerdo con las pérdidas declaradas en sus negocios. Los rubros que se vieron afectados en la zona corresponden a hotelería, restaurantes y servicios gastronómicos, 42,9%; servicios turísticos, 20,6%; comercio minorista y mayorista, 15,9%; agricultura, ganadería y silvicultura, 7,9%; manufactura de pequeña escala, 4,8%; otros rubros, 6,3%; y transporte, almacenamiento y logística, 1,6%», afirmó.

Para consultar más detalles sobre el apoyo a los negocios, micro y pequeñas empresas, se puede consultar en el sitio web: www.gob.cl/chileserecupera/apoyo/