Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial Cordillera actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
2 de noviembre de 2015

Se abre dispositivo de atención de Centro de la Mujer Cordillera en San José de Maipo

El dispositivo servirá como apoyo institucional del Gobierno de Chile, con el objetivo erradicar la violencia de la vida de las mujeres cajoninas.

Con participación de vecinos y vecinas, el pasado viernes 30 de octubre se realizó la inauguración oficial del dispositivo de atención del Centro de la Mujer Cordillera en San José de Maipo.

La actividad se desarrolló en el frontis del nuevo centro en la calle Comercio #19628 y estuvo encabezada por la Directora Regional Metropolitana de SERNAM, Claudia Opazo Ossandón y la Gobernadora de la Provincia, Vanessa Marimón Fuentes.

En la comuna de San José de Maipo contar con un dispositivo de atención profesional a mujeres víctimas de violencia tiene una importancia vital, recalcó Opazo, quien también habló de los otros avances y desafíos en materia de mujeres y equidad de género propuestos por la Presidenta Michelle Bachelet.

“Una mujer se demora en promedio siete años en reconocer que es víctima de la violencia. Cuando una mujer llega a un Centro de la Mujer llega porque lo necesita, por eso es fundamental que la comunidad se empodere y difunda que existe este lugar. Porque a veces uno quiere contar su verdad y no sabe a dónde ir, o a quien acudir. La presidenta Bachelet ha promovido los derechos para el empoderamiento de las mujeres, fuertes y creativas y es eso lo que estamos materializando hoy. Porque si la mujer quiere puede rearmarse”, afirmó la Directora Regional.

En la instancia participó Lidia Garrido, usuaria del Centro de la Mujer Cordillera que dio su testimonio de voluntad y fuerza para salir del círculo de la violencia, con ayuda de las profesionales de nuestra institución.

También tuvo palabras en la instancia el Director de Salud Metropolitano Sur Oriente, Dr. Antonio Infante, quien fuera responsable de facilitar las dependencias donde se instaló definitivamente el dispositivo de atención.

“Nosotros lo que tenemos aquí son bienes patrimoniales y nuestro interés es que tenga el máximo de uso todo gracias a la iniciativa de Vanessa, como Gobernadora. Porque al Cajón del Maipo todo el mundo lo encuentra bonito, pero el nivel de abandono y distanciamiento que tiene es increíble. Nosotros esperamos que con acciones como esta podamos cambiar esa realidad”, afirmó el especialista.

Por su parte, la Gobernadora Vanessa Marimón sostuvo que el nuevo dispositivo de atención contribuirá a disminuir y desnaturalizar la violencia contra las mujeres cajoninas. “La atención del dispositivo será a través de acciones de prevención y atención psicosocial y jurídica, como también generar redes que permitan una respuesta institucional oportuna en nuestra zona. Y esto es de mucha importancia, ya que lamentablemente nuestra provincia lidera las cifras de femicidios en lo que va del año en el país. De los 9 femicidios a la fecha, 3 han ocurrido en nuestra Provincia, una triste cifra que tenemos que evitar y cambiar”.

El dispositivo que ya entró en funcionamiento atenderá los días martes de 15.30 a 17 hrs. y viernes de 10 a 13 hrs, con atención jurídica, social y psicológica para mujeres que viven violencia en contexto de pareja o ex pareja.