29 de abril de 2016

Se abren las postulaciones para el Fondo de Seguridad Pública

Desde el pasado viernes 22 y hasta el miércoles 25 de mayo estarán abiertas las postulaciones online para que agrupaciones sociales, organizaciones sin fines de lucro, municipios y universidades, entre otras, formulen y presenten iniciativas locales de prevención de la violencia y el delito.

La Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública hizo un llamado a juntas de vecinos, ONG, municipios y a toda organización que tenga algún proyecto para mejorar las condiciones de convivencia y seguridad en su entorno, a postular al Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP), que en 2016 entregará recursos por más de $ 3.700 millones.

Las postulaciones, que se realizan a través de la página www.postulacion.fnsp.gov.cl/ estarán abiertas desde el hasta el 25 de mayo de 2016. Al FNSP pueden postular fundaciones, universidades, organizaciones sociales con personalidad jurídica, juntas de vecinos y municipios que no forman parte del Plan Comunal de Seguridad Pública.

El Gobierno Provincial hace un llamado a todas las organizaciones interesadas en mejorar la seguridad de su entorno a postular sus proyectos para que reciban financiamiento. “Cada proyecto de este tipo nace a partir de una necesidad detectada por los propios vecinos o actores locales, por lo que su desarrollo se adapta a las particularidades de cada territorio. Cuando la comunidad se organiza, como autoridades, tenemos la obligación  de apoyarlos”, resaltó el Subsecretario Antonio Frey en el lanzamiento del Fondo.

Para el caso de las organizaciones comunitarias, podrán solicitar financiamiento al FNSP hasta por $40.000.000 para proyectos de prevención comunitaria y asistencia a víctimas, mientras que para el resto de los proyectos podrán solicitar hasta $ 20.000.000.

En el caso de las municipalidades, universidades, corporaciones, fundaciones y ONGs sin fines de lucro podrán solicitar financiamiento hasta por $40.000.000.

El tipo de proyectos que pueden ser financiados por el FNSP 2016 se dividen en tres categorías:

• Área Psicosocial:proyectos que buscan disminuir factores de riesgo psico-social, reinserción social, apoyo a víctimas y participación comunitaria.
  • Área Situacional:equipamiento, recuperación de espacios públicos, alarmas comunitarias, iluminación peatonal o cámaras de teleprotección.
  • Área Estudios:proyectos de investigación en diversas temáticas de seguridad pública y de interés dentro del área de prevención del delito.

La Gobernación Cordillera realizará una capacitación dirigida a vecinos y organizaciones interesadas el día 04 de mayo a las 15 hrs. en dependencias de la Unión Comunal de Adulto Mayor de Puente Alto (Irarrazabal #0374).