4 de enero de 2016

Se capacitan monitores de la Provincia Cordillera para la prevención de la violencia contra la mujer

Representantes de organizaciones sociales, profesionales, estudiantes y funcionarios participaron en el curso realizado por la Gobernación Cordillera y el Servicio Nacional de la Mujer en las comunas de Puente Alto y San José de Maipo.

Veinte monitores y monitoras de la Provincia Cordillera se certificaron en curso de “Monitores comunitarios para la Prevención de la Violencia Contra la Mujer” impartido por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y la Gobernación Cordillera.

Los monitores y monitoras realizaron talleres de sensibilización a casi 700 personas, donde se exponía las distintas conductas de violencia, los tipos de ésta y los caminos para su detección y prevención.

“Este día es especialmente gratificante para el Gobierno Provincial, por cuanto estamos avanzando concretamente en corregir los patrones culturales para construir una sociedad basada en el respeto, amor y tolerancia, porque en esta Provincia todas las mujeres son imprescindibles”, señalo en la certificación la Gobernadora Provincial, Vanessa Marimón Fuentes.

Se espera que estos agentes “claves” lleguen de manera oportuna con el mensaje a todos los rincones de la Provincia, que ostenta el negativo valor de ser aquella que acumula mayor cantidad de femicidios a nivel nacional.

En la ceremonia de certificación, Tamara Riquelme, abogada, señaló en su saludo como representante de las y los participantes del curso que “los contenidos tratados debieran ser parte de los diálogos que se realizarán en el marco del proceso constituyente, ya que las temáticas de género históricamente no han tenido espacio suficiente en las normas que regulan nuestra convivencia, como lo es la Constitución”.

Participaron también en la ceremonia la Concejala Maite Birke de San José de Maipo y el Concejal de Puente Alto, Luis Escanilla, quien señaló “que el trabajo por construir una sociedad libre de violencia contra la mujer es responsabilidad de todas las autoridades y que los cambios culturales deben sembrarse desde la primera infancia”.

La Gobernación Cordillera ha situado dentro de sus prioridades de gestión la promoción de derechos y la prevención de la violencia contra las mujeres, por lo cual ha entregado atención, orientación sicosociojurídica a más de dos personas desde que localizó al Centro de la Mujer en sus dependencias. Estos servicios son prestados gratuita y confidencialmente por un equipo de profesionales altamente calificados en dependencias de la Gobernación y a través del fono (02235284087), también se reciben consultas al correo electrónico mujergobernacion@gmail.com.