13 de octubre de 2015

Seremi de Desarrollo Social informa a comunidad de la provincia Cordillera sobre nuevo sistema que reemplazará a la Ficha de Protección Social

La autoridad regional destacó al nuevo sistema de apoyo a la selección de usuarios de prestaciones sociales -que reemplazara a la ficha de Protección Social (FPS)- como uno más simple, más transparente, moderno y, por ende, más justo.

En un cabildo con autoridades provinciales, dirigentes sociales y organizaciones civiles, la Gobernadora Provincial, Sra. Vanessa Marimón Fuentes y la Seremi Metropolitana de Desarrollo Social, Sra. María Eugenia Fernández, dieron a conocer los alcances e importancia de este nuevo sistema de apoyo a la selección de usuarios de prestaciones sociales; además de promover su difusión y alcances a los usuarios para cada una de las comunas de la provincia.

El cambio del sistema de prestaciones sociales se enmarca en los compromisos adquiridos por la Presidenta Michelle Bachelet en su programa de Gobierno y ratificado en el Mensaje Presidencial del pasado 21 de Mayo ante el Congreso Nacional, dado que la Ficha de Protección Social ha visto afectada su confiabilidad y legitimidad por no reflejar la realidad social de buena forma en los puntajes establecidos.

Para la máxima autoridad provincial, los avances del nuevo registro serán especiales para mejorar la política social de nuestro país. “Este nuevo sistema será más simple, permite a las personas disminuir la cantidad de trámites, es más justo y transparente, ya que todos y todas tendrán acceso a conocer con qué datos y fuentes se construirá la nueva calificación”, afirmó la Gobernadora Marimón.

A contar de 2016, la Ficha pasará a ser el Registro Social de Hogares, sistema que apoyará la selección de usuarios de beneficios y programas sociales a través de información construida con diferentes bases de datos que posee el Estado e información entregada por el hogar.

Este Registro estará compuesto por datos que el Estado posee y que provienen, por ejemplo, del Servicio de Impuestos Internos y Registro Civil, entre otros. A diferencia de lo que ocurre hoy, los ciudadanos podrán conocer los datos con los que el Estado cuenta. Asimismo, y considerando que la realidad de los hogares cambia y que el Estado puede contar con información desactualizada, los usuarios podrá validad, actualizar, rectificar y complementar estos datos.

“A partir del 1° de enero ya no habrá más fichas, sino tramos, los cuales se construirán para fortalecer la focalización de los beneficios y prestaciones sociales que hoy el Estado tiene para la ciudadanía y sus distintos estratos socioeconómicos. Vamos a poder saber a quién va dirigido cada uno de los programas y la gente ya no dependerá del encuestaje, ya que solo se podrán reportar la composición familiar y cambio de domicilio”,  sostuvo en la ocasión la Seremi Metropolitana.

El Registro Social de Hogares comenzará a funcionar este 1° de enero de 2016 y el próximo paso incluye que durante los meses de noviembre y diciembre los usuarios(as) podrán comenzar a validad su información actual sobre si ha cambiado su composición familiar o si ha habido cambio de domicilio, lo que se podrá hacer en el siguiente link o presencialmente a través de su Municipio.