16 de enero de 2017

VECINOS DE BAJOS DE MENA DIALOGARON EN TERRENO CON COMISIÓN DE DIPUTADOS

Los diputados integrantes de la Comisión Especial Investigadora de los Planes de Intervención de Barrios Críticos sesionaron extraordinariamente en Puente Alto y conocieron en terreno los avances del Plan Integral Bajos de Mena, que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a través de una inversión superior a las 15.000 millones de pesos.

La reunión se realizó en la Junta de Vecinos de la población Mamiña 2 y en ella participaron los diputados Daniel Farcas, Sergio Ojeda, Giorgio Jackson, Leopoldo Pérez, Camila vallejo; Claudio Arriagada, Maya Fernández y Jaime Bellolio. También estuvo presente el encargado del Plan Integral, Hernán Ortega y el alcalde de Puente Alto, Germán Codina.

La Gobernadora de la Provincia Cordillera, Vanessa Marimón, destacó que el objetivo del plan es mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector, a través del mejoramiento de la infraestructura y en seguridad pública.

El Plan Integral es una iniciativa del de la Intendencia de Santiago, impulsada desde el 2015 y contempla, entre otras inversiones, la demolición y construcción de nuevos edificios de departamentos y casas más amplias y de mejor calidad, así como equipamiento urbano para sedes sociales, estacionamientos, plazas y áreas verdes.

Así mismo, dentro de la planificación central de dotar a Bajos de Mena de más y mejor Seguridad Pública, el Plan contempla la construcción de una nueva Comisaría de Carabineros, con una inversión de más de 2.000 millones de pesos, que permitirá contar con 101 nuevos policías uniformados nuevos y que será entregada a la comunidad en marzo próximo.

En el ámbito de infraestructura educacional, el plan ha significado también la habilitación de un nuevo liceo y la construcción de cinco jardines infantiles. Además, se construirá un centro cívico con servicios públicos y un cuartel de bomberos.

DIRIGENTES VECINALES DESTACAN EL PLAN INTEGRAL

En la reunión tuvieron la oportunidad de hablar los dirigentes vecinales de Bajos de Mena. Claudia Hernández, dirigenta de la Villa Marta Brunet, dijo “yo represento a 1.256 familias que están felices con el Plan Integral. Queremos que se siga con el Plan Maestro. Hay familias seleccionadas y están felices. ´Es la mejor noticia que hemos tenido en 20 años’ me dijeron”.

A su vez,  la dirigente de la villa Santa Catalina 2, Rosa Parra, expresó que “estamos muy contentos con las mejoras de techos y las 370 alarmas comunitarias que vienen”.

La dirigenta de la Población San Miguel, Pamela Avila,  agradeció al Plan Integral el trabajo realizado y pidió continuar con la prevención de drogas hacia los jóvenes.

DIGNIDAD Y CONFIANZA

La Gobernadora Provincial enfatizó en la reunión que “el Plan Integral Bajos de Mena apunta a mejorar la calidad de vida de las personas, con una fuerte inversión en infraestructura y en seguridad pública, para otorgar dignidad y confianza a nuestros vecinos y vecinas”.

“El trabajo que hemos liderado, en una labor mancomunada entre el Gobierno, el municipio y las organizaciones sociales ha tenido como eje y convicción mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta parte de Puente Alto”, sostuvo.

“Cada uno de los integrantes del Directorio del Plan Integral Bajos de Mena hemos desarrollado las facultades y el accionar que nos confiere la ley. En mi caso, particularmente, tengo como principal foco la coordinación del trabajo policial, desde la perspectiva preventiva, investigativa y coercitiva”, explicó.

REDUCCIÓN DE DELITOS

“Como resultado general, esto se ha traducido en una reducción sustantiva de la victimización, de un 47,9 por ciento en el año 2014, a un 41,2 en el 2015 , terminando en un 34,1 por ciento en el 2016, cifras que son corroboradas por los últimos resultados de la Encuesta Paz Ciudadana-Adimark”, señaló la Gobernadora.

“Además, los delitos de mayor connotación pública ratifican esta senda correcta de trabajo, si comparamos con el año 2015, las amenazas han disminuido un 40,1 por ciento; el robo con violencia un 14, 7 por ciento; el robo en lugar habitado, un 39,9 por ciento; el robo en lugar no habitado, un 44, 4 por ciento; la violencia intrafamiliar también ha disminuido en un 26,9 por ciento”, detalló.

“Así mismo, desde la perspectiva de la construcción ciudadana de la seguridad pública,  se han constituido 12 comités vecinales de seguridad pública”, informó.

La Gobernadora Provincial destacó que, como Plan Integral Bajos de Mena, “hemos focalizado las principales necesidades de seguridad reconocidas por los vecinos para este sector. Ellas son desarticular las bandas, disminuir el poder de fuego y controlar el tráfico de drogas. Tareas en que también hemos tenido avances, con una disminución de un – 1.4 por ciento para la infracción de ley de armas; un -46,4 por ciento en infracción a la ley de drogas”.

La Autoridad Provincial enfatizó que “estas cifras no han relajado el trabajo delas policías. Muy por el contrario, consideramos estos datos como señales de que precisamente es el momento de reforzar el accionar policial, lo que se verá reforzado, sin duda, por la llegada de los 101 nuevos funcionarios de Carabineros, quienes darán vida a la Comisaría que inaugurará la presidenta de la república, Michelle Bachelet, en marzo próximo y que fue recientemente visita por Mahmud Aleuy, en su calidad de Ministro del Interior (s).

“En esta materia, el Gobierno de la Presidenta Bachelet está cumpliendo su compromiso de mejorar la vida de las personas que viven en Bajos de Mena”, declaró.